lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo enseñar Marketing Online en los salones de clases?


Hoy en día, en la web, podemos encontrar miles de artículos respecto al Marketing Online; estrategias, términología, analítica web, etc. Pero ¿se escribe acerca de cómo enseñar Marketing Online en los salones de clases?

Es precisamente, a las aulas universitarias a donde debemos llegar, porque se hace necesario que los nuevos profesionales cuenten con conocimientos amplios respecto a cómo trabajar campañas de mercadeo que integren el Marketing Online. Porque el mercado lo requiere, porque los clientes lo requieren, porque los nuevos modelos de negocio lo requieren.

Como profesor en la carrera de Mercadotecnia, específicamente en cursos relacionados al Desarrollo de Negocios Electrónicos, he notado que se utilizan técnicas tradicionales para temas de hoy, pretendiendo enseñar a una generación nativa de Internet con técnicas del siglo pasado. Por tal motivo, decidí escribir este post con algunos consejos que estoy seguro les serán muy útiles.

1.- Concierto de Jazz: Recalco a mis alumnos que cada clase es como un concierto de Jazz, no por el aspecto de la improvisación sino porque nunca puede ser igual. La tecnología avanza día con día por lo que repetir cada año los contenidos sería un gran error. Más que pensar en asuntos programáticos, debemos permitir que el alumno esté lo más actualizado posible e invitarle a que no se conforme únicamente con lo expuesto en clase sino que investigue y se convierta en un lector asiduo de este tema.

2.- Como en la calle: Tanto exámenes cortos como parciales deben estar orientados a casos reales, tal y como se viven las cuentas en la calle. Lo hipotético no refleja lo que significa trabajar, gestionar y entregar reportes para un cliente real, sino un simulacro que no permite desarrollar las habilidades del estudiante.

El mayor problema que he encontrado en los docentes que imparten cursos afines es que no saben cómo evaluar, aún utilizan la técnica memorística. Ej: ¿Qué significa CPC? ¿Qué es el ROI?

3.- Hazlo, no lo hagas: El modelo enseñanza-aprendizaje actual dicta que el docente, más que un examinador, es un facilitador, orientador y guía. Conceptos y términos, el estudiante puede encontrarlos en Internet, pero, experiencias no. Ahí es donde el docente juega un papel de vital importancia. Considero prudente compartir nuestros aciertos y fallos, porque esto les permite no repetir errores y gestionar desde un principio de manera apropiada una cuenta.

4.- Ejemplo que arrastra ¿Cómo te comunicas con tus alumnos? Yo uso Twitter. No podemos hablar de que Twitter es efectivo sino lo usamos con ellos. Tampoco podemos decir a los jóvenes que el contenido es el rey si nosotros no lo generamos.

5.- Sueldo: Me gusta hacer la analogía que los puntos son como un sueldo, ganas lo que trabajas. En mi caso, doy clases por trimestre entonces lo divido en tres sueldos. Cada mes, el estudiante recibe un cheque (nota) correspondiente a su desempeño con relación a los cuentas gestionadas.

6.- ¿La podríamos mejorar?: Cada semana analizamos las distintas campañas que están al aire. Vemos sus ventajas y desventajas, pero más que fungir como jueces, nos realizamos la pregunta ¿qué hubiéramos hechos nosotros?

7.- Hoy nos acompaña... Indiscutiblemente, no dominamos todos las áreas del Marketing Online, puede que tengamos conocimiento y sepamos cómo ejecutarlas, pero para ser efectivos en este campo debemos especializarnos: SEO, Blogger, Planning, Community Manager, Analista Web, etc. Recomiendo tener intercambios académicos con otros profesionales, es decir invitarles a participar de charlas en temas específicos, para nutrir el contenido de la clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada