miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carta para Otto Pérez Molina


Guatemala, 16 de noviembre de 2011





General Otto Pérez Molina
Presidente electo

Estoy convencido que es el momento propicio para escribirle estas líneas, lo creo así por dos motivos; 1, lo noto atento con las peticiones previo a la toma de poder, y 2, está en la tarea de asignar titulares a los diferentes ministerios.

Por este medio quisiera compartirle mi preocupación por un ministerio en particular, el de Cultura y Deportes. Comprendo que todas las instancias del Estado son importantes pero también soy conciente que algunas han tenido mayor atención que otras.

En gestiones anteriores se ha nombrado, a mi criterio, a personas que carecen de las capacidades para llevar a cabo el trabajo de la institución arriba mencionada. No tengo nada en contra de la gente indígena, al contrario, mi más sincero respeto para ellos. Pero se ha desestimado tanto a la cultura indígena, como la importante función que el MCD puede llegar a cumplir.

Lo anterior lo sustento por varias razones: 1, la memorable participación de los atletas en la Juegos Panamericanos de Guadalajara, que pese a las limitaciones en presupuesto y apoyo demostraron lo que un guatemalteco que ama a su país puede lograr. 2, el abandono del Conservatorio de Música y la Escuela Nacional de Danza.

No escribo al azar, sino con propiedad pues mi hermana menor estudia quinto año de violín en el Conservatorio. He sido testigo de la situación complicada que se vive allí. Tanto por la falta de recursos económicos como la réplica en el caso de los deportistas, el apoyo. Ante esta situación me surge una pregunta ¿si en estas condiciones se encuentra la máxima institución musical de nuestro país, cómo estarán las dependencias en el interior de la república? la respuesta está implícita.

Honestamente me sentí defraudado de los ofrecimientos políticos de los diferentes candidatos durante la campaña, ninguno habló de cultura, arte y/o deporte. Sabemos que el principal problema es la violencia pero al reflexionar acerca de las causas, sin duda resalta la falta de espacios artísticos y deportivos para jóvenes y los que hay, están en situaciones precarias y en riesgo de desaparecer.

Tiene en sus manos la oportunidad de hacer un gran gobierno, siendo diligente, atento a las peticiones del pueblo por más sencillas que parezcan, como esta carta virtual, porque un presidente que escucha, avanza y el que ignora es olvidado. Depende de las personas que elija para conformar su gabinete, hasta ahora, veo una decisión incorrecta, como lo es el nombrado ministro de comunicaciones, al final hay que pagar los compromisos adquiridos pero no es justo, el pueblo no merece llevar la carga del gasto de la propaganda.

Considero que es asunto de sentido común, al frente de la cartera de salud, un médico, en la cancillería, un diplomático, en el MAGA un agrónomo. Le pido por favor, que nombre a la cabeza del Ministerio de Cultura y Deportes a un verdadero profesional del área, un músico de trayectoria, un artista reconocido, o un atleta experimentado, académicamente preparado y sobretodo que represente a los guatemaltecos no a una pequeña parte o minoría, y esté apegado a la visión institucional.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Es una institución gubernamental moderna, eficiente y eficaz, rectora del desarrollo cultural del país y contribuye con el fomento del deporte y la recreación. Implementa políticas públicas que responden a los acuerdos de Paz y al Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo. Su accionar esta orientado al fomento de la cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad guatemalteca y la consolidación de un Estado multicultural y multilingüe. (tomado de http://www.mcd.gob.gt/)

No repita el error de sus predecesores, gracias por los minutos invertidos en leer estas líneas.

Atentamente

Sakis González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente punto a tratar, se ha olvidado totalmente el arte y la cultura en Guatemala.
Por favor señor Presidente Electo haga un buen papel durante los proximos 4 años no sea un Presidente mas sino que haga la diferencia.

KazooUp dijo...

Secundo todos y cada uno de los puntos mencionados en esta carta.

Anónimo dijo...

Señor Otto Perez Molina que tenga una feliz tarde; Es un honor escribirle una carta para decirle que el dia 6 de noviembre del año pasado a todos los los afiliados del partido patriota les entregaron unos boletines despues de las votaciones que tenian escrito 10 Láminas y la otra tenian 5 sacos de fertilizantes, una bomba de fumigar y una pala. entonces yo solo queria saber si esa promesa se va a cumplir porque nosotros estuvimos apoyandolo a usted desde el principio hasta el fin. solo eso es lo que debo de decirle. Gracias. Atentamente:Luis Rolando R.A.

Publicar un comentario en la entrada