viernes, 5 de agosto de 2011

Consejos para no perder el gusto por Facebook

(imagen 1)

De alguna manera el lanzamiento de Google+ ha hecho que muchas personas migren de Facebook a esta nueva red social. Hace algunas semanas traté el tema de cómo evitar el suicidio virtual en Twitter, esta vez quiero referirme a Facebook y cómo aprovechar de mejor manera el tiempo que pasamos en línea. No deseches tu cuenta
pues aún hay mucho que tomar de por acá.

Facebook es más que un muro y concursos en los cuales tus amigos solicitan "likes" para ganar cierto premio.

1.- Mide tu tiempo

La primer causa por la cual las personas dejan de usar Facebook es porque les parece aburrido y aducen leer siempre lo mismo. Leerás lo que deseas leer. Dedica una cantidad de tiempo para navegar. Muchos pierden el gusto porque abusan del tiempo en línea. Todos los excesos provocan problemas y son generados por uno mismo.


(imagen 2)

Facebook ofrece una opción para optimizar el tiempo pero pocos la usan. Se trata de un filtro de información: actualizaciones de estado, fotos, enlaces, páginas, preguntas y leer las actualizaciones según los grupos que has creado, incluso puedes editar el boletín de noticias (ver imagen 1 y 2)

2.- Define el uso

Facebook puede tener diferentes usos, para algunos es un punto de encuentro con amigos de la infancia y la manera de conocer gente, otro grupo prefiere utilizar esta red social como portafolio y fuente de contactos profesionales. Lo recomendable es no mezclar ambos, pues el primer confundido serás tú. Basta que revises la información que compartes en tu perfil (trabaja en, estudió en, en una relación con, nació, etc) para comprobar el uso que le estás dando.

Yo uso mi perfil personal para interactuar con mis amigos familiares y personas cercanas. Para realizar contactos profesionales uso mi Fan Page. De esta manera me aseguro que no mezclaré asuntos personales con trabajo.

3.- Adicto a las Fan Page´s

¿Has hecho un recuento de cuántas Fan Page´s sigues? Mientras más sean, más cargada estará la sección de noticias y será más difícil estar al tanto de lo que publican tus amigos. En lo personal sigo las páginas en las cuales pueda opinar, leer artículos afines a mis gustos y profesión.

Anteriormente me unía a páginas de marcas porque gustaba de sus productos, algunas publicaban información de valor, consejos incluso descuentos y promociones, mientras otras habían creado una cuenta en Facebook solo para hacer presencia de marca pero no tenía ni la más remota idea de cómo lograrlo.

Ahora soy más cuidadoso al dar "like", no porque me guste comer hamburguesas tengo que seguir la página del restaurante. A menos que obtenga algún beneficio, claro. Con esta práctica me libro de saturar mi cuenta de información que no deseo leer.

4.- Sigue una cuenta

Muchas marcas tienen cuentas en Twitter y Facebook pero pocas aprovechan el beneficio de cada medio y publican información afín al grupo objetivo, no hay que olvidar que son muy distintos uno de otro. La mayoría publica lo mismo en ambas. Utilizan Twitter para postear links que publicaron en Facebook lo cual duplica la información.

Si deseas seguir a una marca que publica la misma información en ambas redes, opta por seguir en Twitter o Facebook pero no ambas.

(imagen 3)

5.- Libre de espías

Mucho se ha escrito acerca de que Facebook es una herramienta que utilizan los secuestradores y otros delincuentes. Creo que gran parte de los crímenes que se realizan es por la información que publicamos y no tener cuidado con la personas que aceptamos como amigos.

Facebook no publicará más de lo que nosotros deseamos mostrar. Por ejemplo nadie sabrá el nombre de mi novia sino lo publico en "en una relación con...". Es muy fácil configurar la privacidad de tu cuenta, acepta solo a personas que conozcas o bien revisa cuántos amigos en común tienen. Nunca olvides el consejo de los abuelos: no hables con desconocidos (ver imagen 3).

6.- Amigos versus conocidos

¿Cuántos amigos tienes? la pregunta no se refiere a cuántas personas aparecen vinculados a ti en Facebook sino cuántas personas de las que tienes agregadas son realmente tus amigos. Cada cierto tiempo limpia tu perfil de personas infiltradas o a quienes agregaste pero nunca has interactuado con él/ella.

7.- Elimina etiquetas

Una práctica común y a veces incómoda es que nos etiqueten en una foto que no tiene nada que ver con nosotros. Puede ser un banner de un servicio que no nos interesa, la foto de alguien más en la cual no aparecemos o bien un tema que no nos involucre.


(imagen 4)

La solución a esto es muy sencilla, ve al vínculo en donde te etiquetaron y elimina tu nombre de la lista. Con esto evitarás que tu correo electrónico se llene de conversaciones ajenas a ti, interacciones que no deseas leer y sobretodo un disgusto con un buen amigo (ver imagen 4).

Generalmente las personas pierden el gusto por las redes sociales porque han permitido saturarse de información. Aunque Google+ ha propuesto algo distinto con "los círculos" y "los sparks", aún no cuenta con FAN PAGES. No te dejes guiar solo por la emoción del momento que Facebook dará batalla, la incursión de Skype lo demuestra.

1 comentarios:

Gaby dijo...

muy buenos consejos la verdad, pero al final no veo por que darle tanta importancia a una red social, ahora todo esta vinculado con Facebook hasta otras redes sociales como myspace y hi5 por ejemplo que no eran la competencia??? para mi simplemente se volvio obsoleto y hasta cierto punto ridiculo ver como todo mundo se confiesa en su status, presumen de la felicidad que posiblemente no tienen solo para "darle un quemon a la mara" ja! ,,, hasta parejas se han separado por lo que publican,,, no en serio me parece un exceso darle tanta importancia.

Publicar un comentario en la entrada