lunes, 25 de julio de 2011

Influencia y elección


¿Qué ocurre cuando un superior nos pide hacer algo inmoral?

Hagamos de cuenta que la instrucción viene de alguien que ocupa un cargo alto en nuestra organización, es difícil negarse ante cualquier petición que traspase la barrera de lo correcto. Aún así, debe prevalecer la fidelidad a lo que somos. Fidelidad porque cuando actuamos en contra de nuestros principios, somos infieles a nuestro sistema de creencias y valores.

Tenemos una elección de influencia, una sola. Obedecer y arriesgarse a perder el empleo, dejándose influenciar por la orden recibida. Por otro lado, seguir la influencia de vida que hasta este momento se ha mantenido.

Nada, ni aún el mejor de los empleos vale que dejemos atrás todo un plan de vida que ha sido construido a base de sacrificio, lucha y constante dominio propio para de un momento a otro caer en las garras de la manipulación para hacer el trabajo sucio. Puede que mantengas tu empleo pero pierdas de a poco tus valores, lo cual llevará tiempo restaurar.

Quien recibe la mancha social es el colaborador, el jefe lava sus manos cual Herodes. Si se lleva a cabo la acción inmoral es una bomba de tiempo que en cuanto llegue a oídos de los altos mandos provocará un despido.

La opción de salir con la frente en alto o empujado por la puerta de atrás es exclusivamente nuestra.

Imagen tomada de acá

6 comentarios:

Inge JP dijo...

Sin duda alguna tu reflexión al respecto es muy interesante!, lamentablemente el sistema aqui en Guatemala está por los suelos y no se aplica la fidelidad como tu dices, pero mientras existan algunos fieles no se perderá la esperanza.
Saludos y exitos con tu blog.

Sakis dijo...

Inge JP: Tenemos que apelar a la reserva moral de guatemaltecos para cambiar las cosas. Saludos

Luxury Hotel Antigua dijo...

Es hora de tomar las mejores decisiones para que Guaemala sea diferente, saludos

Sakis dijo...

@Luxiry: Coincido totalmente con ustedes. Saludos hasta Antigua.

Nadia dijo...

A cada uno como su conciencia le dicte. Hay de jefes a jefes pero coincido q la imagen y los valores son los q definen a cualquier individuo.

Sakis dijo...

@Nadia: Nuestros valores nos distinguen de los demás por lo tanto no actuar alineado a ello es traicionarse a uno mismo. Saludos

Publicar un comentario en la entrada