martes, 21 de junio de 2011

¿Cómo sé que soy cristiano?


Escuchar música cristiana no nos hace cristianos, ni leer la Biblia, tampoco asistir cada domingo a la iglesia. Entonces ¿qué nos hace cristianos?

Si pensamos qué es la fe, tenemos que entender que la fe es el acto de creer en algo o alguien, es una ley inmutable, incluso se han escrito libros hablando acerca de la fe llamándole "la ley de la atracción", con un nombre distinto y comercial pero el trasfondo es la fe que todos conocemos. Incluso el diablo también cree en Cristo (y lo respeta) pero eso no lo hace cristiano.


Otra respuesta puede ser nuestro testimonio. Conozco a muchas personas que viven vidas elogiables pero aún así no son cristianos. La Biblia describe a un hombre rico que tenía buen testimonio pero no pudo abandonar sus riquezas para seguir a Jesús.

¿Nuestras oraciones serán la respuesta, es decir la comunicación que tenemos con Dios? Tampoco, los musulmanes también se comunican con Dios pero eso no los hace cristianos.

Creemos que al aceptar a Jesús como nuestro salvador nos hacemos cristianos, ocurre un cambio es un hecho, pasamos a ser hijos de Dios, pero no cristianos como tal. Esta confesión de fe nos hace herederos del reino y de la vida eterna.

El terminó "cristiano" se acuñó en Antioquía porque aducían que los seguidores del Mesías eran "pequeños cristos y/o como Cristo". Uno de los versículos más usados para evangelizar es Juan 3:16 RV60"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna". Por otro lado, los fariseos preguntaron a Jesús acerca de cuál es el gran mandamiento a lo que él respondió: "Amarás a tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Jesús trata dos puntos: el primero resume la acción de un hijo "amar a su padre con todo el corazón" lo cual conlleva serle fiel, obedecerle y servirle. El siguiente se refiere a ser cristiano. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, lo cual me motiva a formular una pregunta ¿cuánto nos amamos?

Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos entonces ¿por qué hay divisiones en las iglesias, arrogancia y disputas por cuotas de poder o "ministerios"? Estamos divididos en denominaciones: Pentecostales, NeoPentecostales, Bautistas, Evangelio Completo, Asambleas de Dios, etc. ¿estamos siendo realmente cristianos o solamente hijos de Dios?

El asunto es que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos. Veamos qué dice 1a. de Juan 4:19-20 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

Si vivimos una vida conforme a la de Jesús como lo dicta la Biblia cada día nos hacemos más cristianos; "pequeños cristos y/o como Cristo". La palabra clave del cristianismo es amor al prójimo.

4 comentarios:

Carlos Avalos dijo...

buenisimo!!

Sakis dijo...

Carlos: Me alegra saber que te gustó. Saludos

Anónimo dijo...

súper

Melanie dijo...

muy bueno, lee mi seccion se pensamientos cristianos: Pensamientos

espero que te guste! saludos!

Publicar un comentario en la entrada