jueves, 17 de marzo de 2011

El costo de la vivienda en Guatemala


Sin duda, el precio de la vivienda en nuestro país ha alzado vuelo. Comprar casa nueva significa literalmente toda una inversión de vida, tomando en cuenta el plazo de los créditos.

La mayoría de proyectos habitacionales ofrecen créditos desde 5 hasta 25 años. Aparentemente es una ventaja pero basta con hacer ciertos cálculos y ver que la facilidad enunciada no existe como tal. Al final, del monto total de la cuota, un pequeño porcentaje va directo a capital, el resto suple el alto costo de los intereses.

Pienso en las parejas de recién casados y futuros matrimonios que planean adquirir vivienda propia. El primer paso es unificar el sueldo de ambos y determinar un ingreso dual. Es necesario saber que para aplicar a un crédito con una inmobiliaria, el ingreso matrimonial debe ser tres veces mayor que la cuota.

Falsa Publicidad

Muchos proyectos ofrecen en las vallas en las que publicitan tener la mejor cuota del mercado. Supongamos que el anuncio dice 1,500.00, a esto hay que agregarle el IUSI (impuesto único sobre inmuebles) y el seguro. Por si fuera poco, cada residencia y/o condominio cobra una cuota adicional que "cubre" pago de mantenimiento de áreas verdes en común, vigilancia y extracción de basura. Al final la cuota no es la que muestra la publicidad y este caso se repite.

Otro caso común, es que ofrecen "regalar" los muebles de cocina, una TV plasma, o algún otro beneficio. La oferta parece bien pero este aparente regalo ya fue contemplado en el enganche o bien las cuotas.

Lejanía = Economía

Para acceder a una casa, muchos están optando por comprar en las afueras de la ciudad, en los municipios aledaños (Villa Nueva, Villa Canales, San José Pinula, Fraijanes, etc), si bien el costo de las casas es menor, a esto hay que sumar el aumento en combustible ya que la distancia es mayor a vivir dentro del casco metropolitano.

Respecto a urbanización, el departamento de Guatemala poco a poco se ha descentralizado y vemos que la economía de algunos municipios se empieza a desarrollar y crecer con la construcción de centros comerciales lo cual atrae plusvalía a la tierra.

Algunas consideraciones

Si estás en planes de casarte y deseas ver el asunto de la vivienda, debes de tomar en cuenta que para la autorización de un crédito, cual sea el plazo por parte del FHA, debes presentar una carta de compromiso de boda, la cual debe tener como plazo máximo de seis meses antes de la fecha nupcial.

También, es recomendable optar por un proyecto que brinde la facilidad de un enganche fraccionado y comprar en gris (la casa aún no ha sido edificada). Supongamos que la boda es después de la primera quincena de diciembre, se puede llegar al arreglo que el enganche se divida en cuatro cuotas mensuales, iniciando en septiembre y al llegar al mes del evento, el enganche esté pagado en su totalidad.

Es prudente señalar que mientras más extendido sea el financiamiento, mayor será lo que pagues en concepto de intereses. Al optar por cuotas más altas, en plazos menores, el costo final de la vivienda será menor.

Un consejo recurrente que he recibido de varios asesores financieros es aportar a capital. Además de la cuota mensual, es conveniente ahorrar para poder aportar al menos dos veces al año, una cuota que sea directa a capital. Este esfuerzo monetario, a largo plazo será beneficioso puesto que te exonerará de pagar más intereses.

En conclusión, te animo a que visites varios proyectos y que puedas realizar un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de cada uno, un FODA sería lo más aconsejable. Este post no intenta agotar el tema, es nada más una visión general de lo que implica adquirir vivienda en nuestro país. Si tienes consejos y recomendaciones respecto al tema, todo los comentarios y aportes serán bienvenidos a manera de enriquecer la información y esta sea un apoyo en la toma de una decisión tan importante como lo es comprar una casa.

Imagen tomada de acá

8 comentarios:

Cesar dijo...

Muy cierto; nuestros gastos depende en donde estamos, lo que no es justo es que hay personas que no pagan impuesto, especialmente empresas grandes

Anónimo dijo...

Muy atinado su post, yo estuve buscando casa hace pocos meses y nuestro presupuesto no daba para tanto, porque en un inicio contemplabamos solo el pago de la cuota pero a la larga se le deben sumar otro monton de gastos!

MR.MAN dijo...

muy cierto, el costo de la construcción se elevo no solo aquí, fue algo internacional por el acero, a raíz de la construcción de las torres petronas, la demanda de esta materia fue internacional acrecentó el valor, sumado a depresión económica, se vuelve un esfuerzo extra humano tener acceso a vivienda hoy en día, es mas practico comprar un terreno y construir una vivienda que no necesariamente cuente con acero en su lista de construcción o ver alternativas económicas de prefabricados, para lograr tener acceso.

wuiston zamora dijo...

Estamos trabajando en una casa de dos nivles, los cuales tendran 100 metros cuadrados de construccion con garantia de 50 años como minimo con acabos de primera. Dado el modo de construccion se realizan 10 casas en el primer año en lo que la empresa se va agrandando. El precio final de la casa sera de 20,000 usd. Contara con tres habitaciones sala comedor y cocina. Es un metodo de construccion que se ha estado detallando de la mejor forma para reducir un sin numero de gastos , el primer modelo esta dedarrollado a finales de este año sin duda una casa que todos quedran, y cada vez se ira reduciendo el numero de procesos hast tenes la casa mas barata y habitable del mundo

wuiston zamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola, quisiera saber cuánto cuesta en guatemala contratar a un arquitecto para que haga el proyecto de una casa nueva si ya se tiene el terreno comprado. Estoy perdida por favor, que alguien me responda a migueagui[email protected]

wuiston zamora dijo...

Un arquitecto en guatemala solo realiza los planos el precio depende de. Ul seha el software que utilice, ya que de ello depende que tantos datos te de, ahora para realizarlo tendrias que contratar a un ingeniero civil. Pero eso es un costp demasiadp costozo. Y tendrias que ver de primero tu presupuestp para saber que tipo de vivienda es lanque queres realizae

Sakis González dijo...

Migue: Te comparto el link de la Fan Page de un grupo constructor en Guatemala. Espero te sirve

https://www.facebook.com/pages/SACSA/193795223994604

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada