miércoles, 26 de enero de 2011

Carta para Álvaro Arzú



Guatemala, 26 de Enero de 2011

Señor Álvaro Arzú
Alcalde Capitalino

Quisiera felicitarle por los trabajos realizados en la sexta avenida de la zona 1, hoy, Paseo de la Sexta. Este proyecto no solo rescata el ornamento del Centro Histórico sino también promueve el arte y la cultura, y provee un espacio de recreación para los ciudadanos.

Me dirijo a usted por este medio para manifestarle mi opinión respecto a su masiva campaña propagandística de la cual somos testigos no solo en las calles sino también en medios electrónicos. Honestamente ignoraba cuál era su intención al invertir tal suma de dinero en la realización de la campaña "retomemos el camino".

Según se trataba en los medios de comunicación, su pretensión tras esta campaña es volver a ser Presidente de la República. No quisiera enfocar este mensaje en su pasada gestión como máximo mandatario del estado, más bien comentarle que lo que me motivó a redactar esta carta, fue la imagen arriba adjunta.

Me parece poco responsable de su parte publicar este tipo de contenido pues genera confusión en la ciudadanía, respecto a si es posible que usted pueda volver a lanzarse como candidato presidencial.

Como es de conocimiento público y seguramente suyo también, la Constitución de la República prohíbe la reelección en el orden del cargo al que usted aspira. Permita que nuevos liderazgos tomen la batuta, deje atrás el intento de evitar que se traslade la estafeta. Usted tuvo su tiempo, conformado por cuatro años, en el que tuvo el honor de ser signatario de la Paz . Es momento de permitir que otros guatemaltecos responsables trabajen en pro de nuestro país y figuren en la esfera pública y política.

Por otro lado, los resultados de la encuesta me parecen alejados de la realidad de lo que la población realmente desea. Afirmar que uno de cada dos guatemaltecos apoya su iniciativa no es más que un pensamiento falaz carente de sustento. Le invito a que publique, el nombre de la empresa que realizó la encuesta, el universo poblacional que utilizaron y qué elementos tomaron en cuenta para realizar la segmentación.

Sin más, le agradezco el tiempo prestado a estas líneas.

Atentamente

Sakis González

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, yo tenía tus mismas dudas, sin embargo hay que entender el contexto de la ley para entender a lo que se refiere con reelección.
Guatemala pasó por una historia de dictaduras y golpes militares, donde los presidentes cometieron fraudes electorales y obligaban a los empleados del Estado a votar por ellos. Por eso es que se prohibió la reelección.
Arzú tiene 2 períodos sin ser presidente... de qué manera podría el obligar por ejemplo, a los médicos del hospital general de Salamá a votar por él?... evidentemente el articulado está escrito para prohibir que el actual Presidente no pueda reelegirse, por eso Arzú está en todo su derecho de participar.
Sobre la encuesta, esas preguntas deberías hacerselas al diario elPeriódico, ya que ellos fueron los que mandaron a hacer la encuesta y ellos son los responsables de su manofactura técnica.
El anuncio que hizo Arzú es solamente basado en una encuesta que elPeriódico hizo y no que él mismo haya hecho.
Por otra parte. No tiene sentido vedarle el derecho a los guatemaltecos de elegir a quien ellos crean conveniente. Si hay gente que quiere votar por Arzú, entonces por qué no permitírselos?
La manifestación más importante de la democracia y de la voluntad del pueblo son las elecciones, lo que debemos velar es que el TSE garantice justicia y veracidad en el resultado que las elecciones den. Si la gente quiere votar por Otto o por Suger o por Arzú, ese es problema de cada votante y como ciudadanos debemos respetar la voluntad de los votantes.

Sakis dijo...

Me parece muy interesante tu comentario, en especial porque firmas como anónimo. También llama mucho mi atención que sabes mucho respecto al tema Arzú.

Nuestra democracia se ha visto desgastada precisamente por lo que inicialmente mencionas, "la interpretación contextual de la ley". Vemos a un TSE ambivalente con relación a la división de proselitismo y propaganda y que cada pre-candidato interpreta como mejor le convenga.

Tienes mucha razón cuando te refieres a no vedar el derecho de los guatemaltecos de elegir. Pero ¿qué ocurre cuando el espacio visual público se torna ruidoso por cientos de vallas y muphis. No sería también irrespeto a los futuros votantes, sabiendo que la convocatoria a elecciones no se ha realizado y que la acción dicta multas?

Omar dijo...

Perdón, aqui mi nombre, si ese argumento tuyo fue con la intención de desacreditar mi opinión... aqui está, para tu deleite.
No sé mucho de Arzú... solamente leo y tus preguntas fueron respondidas:
Sobre la encuesta?
R. elPeriódico la hizo. lee la imágen que vos mismo publicaste y abajo dice de dónde es el dato. Querés más información: busca el periodico de ese día.

Mis comentarios respecto de la reelección son producto de la reflexión que he hecho y de mis platicas con mis amigos estudiantes de derecho y abogados graduados.

Sobre las vallas y mupis estoy de acuerdo todos los políticos que hacen campaña, no solo a contigo, ese es un reclamo que debemos hacerle a Arzú.

Sakis dijo...

Omar: No tuve como motivo desacreditar tu opinión, al contrario, es bienvenida, solamente quise responder a tu comentario con tu nombre como ahora lo hago. Al final, ese es el objetivo de este tipo de espacios, dialogar e interactuar, compartir ideas y discutirlas.

Mencioné que sabes del tema Arzú con el fin de aclarar las dudas que tengo sobre la campaña mencionada. Conocer a partir de tu opinión (para complementar la mía), cuál es el meollo de toda la propaganda.

En horabuena te has dado a la tarea de reflexionar con tus amigos respecto a este tema, te felicito dicha acción.

demuxer dijo...

Muy bien hecho Sakis, una carta bien redactada y con las preguntas claves, espero que recibas una respuesta concreta y sincera, en lugar de "respuestas mediocres realizadas por terceros" como en otras ocasiones.

Saludos

Sakis dijo...

@Demuxer: Muchas gracias. A la espera de una respuesta por parte del Alcalde o sus personeros (toca esperar).

chepestv dijo...

Como siempre muy acertado mi querido amigo Felicitaciones, pues no solo es tu pesar , la verdad lo que mas queremos son respuestas de igual indole como se les efectuo el cuestionamiento: Claro y preciso

Sakis dijo...

@Chepestv: Gracias, veremos si se logran obtener las respuestas esperadas.

Edwin Xol dijo...

Sakis, necesitamos muchas más cartas como esta, aunque no obtengan nunca respuesta de Arzú. Reconozco que la encuesta sí salió en elPeriódico, pero el hecho de que la mayoría de encuestados diga que sí debería participar no cambia lo que dice la Constitución y ésta no permite la reelección o "nueva participación" como se le quiere llamar.

Me llama la atención cómo de repente nos volvemos democráticos cuando nos conviene. Pero cuando las comunidades indígenas (por ejemplo) deciden por mayoría rechazar la presencia de compañías mineras en sus territorios, allí decimos que lo que vale es la ley (no la democracia de los pueblos indígenas). ¿Por qué en el caso de Arzú SÍ hay que ser democráticos? ¿No estamos teniendo una doble moral?

Pero para los que creen en la importancia de las leyes y que nuestra Constitución no es un simple papel, les dejo aquí los artículos que impiden la participación del actual alcalde capitalino (lo copié de un debate que estamos teniendo en mi Facebook):

El artículo 187 prohíbe la reelección y también la "nueva elección" como se le quiere llamar a la estrategia de Arzú ("La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular.... NO PODRÁ VOLVER A DESEMPEÑARLO EN NINGÚN CASO). El artículo 281 remata al decir que "en ningún caso podrá reformarse el 187, ni en forma alguna toda cuestión que se refiera al principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República".

Saludos.

Edwin

Sakis dijo...

@Edwin: Gracias por compartir los artículos. Tenés mucha razón, la doble moral con relación a la democracia arrastra problemas.

tono dijo...

Sakis, lo felicito, interesante su carta, pero quisiera expresarme en relación al comentario emitido por el Señor Edwin Xol; es necesario analizar todos los párrafos de este Artículo, pues en su comentario únicamente incluyó el primer párrafo y considero prudente que con el deseo de generar opinión y debate sano entre los lectores hay que dar a conocer el verdadero espíritu de este Artículo y este está revelado en su segundo párrafo, por esa razón adjunto la continuación del Artículo 187 que Edwin omitió:

"La reelección O la prolongación del período Presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo"

De acuerdo a mi interpretación personal,es la misma Constitución la que nos ayuda a interpretar el significado de la palabra Reelección como: "LA PROLONGACIÓN DE UN PERIODO" Si el Artículo dijera en ese mismo párrafo:
"La reelección Y la prolongación del período Presidencial" sería diferente y talvez estaría de acuerdo con Edwin Xol, pero no es ese el caso, por lo tanto Reelección es igual a prolongación de un Período Presidencial, cierto?

Entonces a mi criterio, Don Alvaro Arzú si puede participar en la siguiente contienda electoral como Candidato a la Presidencia por no ser un caso de prolongación de período Presiencial pues actualmente no es Presidente.

Saludos,

Tono@P

Publicar un comentario en la entrada