viernes, 20 de agosto de 2010

El libro de los secretos (the book of Eli)


Sería genial que "el libro de los secretos" impactara nuestra vida como lo hizo con Elí, no solo leer lo que allí está escrito, sino meditar en ello y así condicionar nuestro actuar y comportamiento...

Ayer vi una película que desde que fue anunciada quería ver, sabiendo que era protagonizada por Denzel Washington. Se trata de "El libro de los secretos" (The book of Eli).

Relata la historia de un guerrero nómada llamado Elí. Es muy hábil con las armas, en especial una filosa espada que porta en su espalda. No se sabe mucho de él, más que lleva varios años transitando en el desierto y su propósito es llegar al Oeste. Cada noche se sienta a leer un extraño libro con pasta de cuero. Medita en él y después de esta práctica se acuesta a dormir. Elí atesora el libro, lo guarda en su mochila cual enorme tesoro.

El escenario en donde suceden los hechos es el planeta tierra, específicamente los Estados Unidos post guerra apocalíptica. El filme indica que han pasado 30 años del Armagedon y la tierra está desértica y árida. El sol quema al grado que las personas usan anteojos y ropa gruesa para no ser consumidos por la fuerza del astro mayor.

La comida y agua escasea por lo que encontrar algo de provisiones es toda una odisea. Eli caza y busca entre los escombros esperando encontrar algo para alimentarse. Los humanos han vuelto a un estado primitivo pues son violentos y luchan entre ellos. La comida se ha vuelto tan difícil de conseguir que se practica la antropofagia.


Al Oeste de la nada, se encuentra un pueblo, o lo más próximo a ello, que es gobernado por Carniegie (Gary Oldman). Un déspota, que esclaviza a los habitantes a cambio de un poco de agua, la cual proviene de un manantial que de joven encontró y sigue produciendo el vital líquido. Carniegie se encuentra afanado por encontrar "un libro" que según afirma, contiene el poder. Está dispuesto a pagar cualquier precio para tenerlo entre sus manos.

Resulta que el libro que busca Carniegie se trata del mismo que posee Elí. El malvado líder del pueblo luchará y buscará seducir por todos los medios posibles al solitario visitante con tal de obtener "el libro de los secretos".

Esta película tiene un mensaje inserto que me impactó. El famoso y codiciado libro, el cual es el conflicto del filme es la Biblia, una King James antigua, la única que existe sobre la faz de la tierra ya que durante la guerra, todas las Biblias fueron quemadas.

Elí permite que lo está escrito en ese libro, sea lo que conduzca su vida, recita lo allí escrito y a simple vista se ve que es alguien diferente, tiene "algo" que lo hace distinto, es portador "del poder". Lo obtuvo cuando una voz en el desierto le habló:

"Un día escuché esta voz, era como si viniera de adentro de mí. Me condujo a un lugar... Encontré este libro enterrado profundamente en las ruinas y la voz me dijo que lo llevara al Oeste..."
Leer más...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Por tu bondad absoluta

Pensando en cómo agradarte, sabiendo que mi máximo esfuerzo no es suficiente pero aún así quiero hacerlo por lo que has hecho en mí.

No tengo nada de valor para ofrecerte, todo es tuyo, creado con tus manos desde allá arriba. Tan grande que ni los cielos pueden contenerte.

Una pizca de barro y soplo de vida los ingredientes de mi ser. Tan frágil delante de tu poderío demostrado con amor infinito vertido sobre las astillas de mi pesar.

Veo al firmamento y allí estás, inmenso como un pensamiento, fantástico como el universo. Absorto es la única palabra que surge al pensar en ti.

Leer más...

martes, 10 de agosto de 2010

Camisetas del FC Barcelona desde 1,899 a 2,009-2,010


Click sobre la imagen para ampliar

Abuelito, ¿cómo era la camiseta del Barca en tu época? Quizá una pregunta extraña pero estoy seguro que si hubiera conocido a mis abuelos y si le hubieran ido al Barca, seguramente lo habría dicho.

Hoy es día de remembranza en la hoja, por ello les traigo este imagen que reúne las jersey´s del FB Barcelona desde 1,899 hasta la temporada 2009-2010. En realidad es un póster a la venta en el sitio Classic Football Shirts por 14 euros. ¿Cuál es la camiseta que más les gusta? A mí la de 1970, es minimalista y tiene ese no sé qué, que me llama mucho la atención.

¿Algún lector bondadoso que quiera hacerme dicho regalo? xD



Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Cómo conocer la voluntad de DIOS?


Esta semana un chico me planteaba la pregunta, ¿cómo puedo conocer la voluntad de DIOS con relación a unas decisiones que debo tomar? Posiblemente ustedes también alguna vez se han formulado dicha interrogante.

Personalmente tengo un indicador que me ha servido para saber cuándo estoy dentro de la voluntad de DIOS y puedo proceder con alguna acción o tomar una decisión importante.

La respuesta es la Paz

Lo resumo a Paz en el corazón. Cuando debo tomar una decisión, la Paz es la señal que me indica que puedo proceder. Sino siento Paz, espero o busco otra opción hasta sentirme tranquilo.

Hace unos meses me ofrecieron una oportunidad de trabajo, significaba desarrollo personal, profesional y mis ingresos económicos mejorarían. Pero aceptar dicho ofrecimiento implicaba dejar el trabajo en el que había estado por más de tres años y me había permitido un horario flexible para ir a estudiar y distintos permisos.

Consulté a DIOS sobre qué debía de hacer y de inmediato sentí mucha Paz. Era la respuesta de que Él avalaba la decisión y que estaba en su voluntad. Acepté el trabajo y efectivamente las condiciones fueron las ofrecidas. Y no solo eso, sino que DIOS empezó a respaldarme en la universidad y facilitó trámites que normalmente llevarían mucho tiempo (confirmación).

Impulso propio = fracaso

DIOS nunca se equivoca con los planes que tiene para nosotros aunque muchas veces pareciera que tenemos la razón por lo tanto no hace falta consultar a DIOS.

Recuerdo una relación sentimental que tuve. Parecía que todo era perfecto, ella era cristiana, sus padres también, existía atracción física por parte de ambos, teníamos muchas cosas en común y disfrutábamos el tiempo que pasábamos juntos.

No consulté a DIOS acerca de esa relación a pesar de que no me sentía seguro. Era como una espinita en la planta del pie, una pequeña punzada en el corazón. No atendí esos avisos y le declaré mi amor. Me aceptó pero luego el noviazgo se volvió tormentoso. Discutíamos frecuentemente y al final ella terminó conmigo. Quedé lastimado y por un buen tiempo no quise involucrarme en ninguna relación sentimental.

Me equivoqué, no presté atención a lo que DIOS me indicaba. Él no estaba de acuerdo y la intranquilidad que sentía era la manifestación de que no avalaba esa relación pues no estaba dentro de su voluntad. Gran lección la que aprendí esa vez.

Una Paz que no entiendes

Te invito a incluir a DIOS en todos planes, pregúntale siempre qué debes hacer y cómo debes de actuar. Si es su voluntad, te sentirás seguro, habrá Paz en tu corazón, de lo contrario te sentirás ansioso y dubitativo. Permite que sea la Paz que sobrepasa todo entendimiento la que te guíe en cada una de tus decisiones.

Filipenses 4:7
"Y la Paz de DIOS, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."



Leer más...

lunes, 2 de agosto de 2010

El Mapa en Relieve en la Ciudad de Guatemala


Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Guatemala es el Mapa en Relieve. Ubicado en la zona 2 capitalina, colindante con el diamante de beisbol, Enrique "trapo" Torrebiarte, en el hipódromo del norte. Construido a mediados de 1905 (están en lo correcto, tiene más de 100 años), por el ingeniero de origen Quetzalteco, Francisco Vela. Se inauguró el domingo 29 de octubre del año mencionado, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en medio del sonido de bandas marciales y más de seis mil niños formados en un esplendoroso desfile.

Francisco Vela todo un visionario de su época inició en 1,888 (tenía 29 años) un serio trabajo de mediciones a lo largo del territorio guatemalteco y siete años más tarde vio su obra concluida. Un aporte sin precedentes en el continente y que hoy forma parte de uno de los destinos obligados a los turistas que visitan nuestro país.


Si bien este post tiene corte informativo, no puedo dejar pasar la oportunidad de denunciar la falta de mantenimiento de tal obra por parte de las autoridades. Hace unas semanas visité el Mapa en Relieve y recordé cuando hacía el recorrido de la mano de mi papá. Un lugar que no solo educa acerca de la geografía de nuestro territorio sino también es una obra de ingeniería y arte.

En un artículo de la época, publicado en la revista El Ideal (1911) y signado únicamente con las iniciales L. R., su autor lo describe así:

Es, en su género, una de las obras de ingeniería más notable que existen en el mundo. Está construido en cal y canto, recubierto de cemento romano y decorado con pintura esmalte de varios colores".


Pido por este medio al Alcalde la ciudad que destine más fondos al mantenimiento de esta joya (única en Centroamérica) que resume en un recorrido de 30 minutos, la magnitud de nuestra extensión territorial. También, motivo a los lectores de la hoja a que visiten el Mapa en Relieve, es una buena oportunidad de conocer sobre cómo está constituida, en ciudades, accidentes geográficos y fronteras nuestra amada Guatemala.

Más información en:



Leer más...