miércoles, 26 de noviembre de 2008

La evolución del balón de fútbol

Uno de los deportes que más seguidores tiene a nivel mundial es el fútbol. Definitivamente ha cambiado mucho en relación a reglamentos, vestimenta y jugadas. Pero ¿qué sería del fútbol sin un balón? de hecho lo único que se necesita para jugar una chamusca es una pelota.

Hoy quisiera mostrarles cómo ha cambiado el balón de fútbol, desde los materiales hasta contar con sensores de movimiento que envían información al árbitro.

Los viejitos...


La llamada esfaira (esfera) en Grecia es la misma ‘pila’ romana, transformada en pilotta: una vejiga de buey que recibía patadas. Supongo que era como las pelotas de tripa de coche.



Hasta 1963 –según un informe de la empresa Adidas, fabricante de los balones oficiales–
“los balones eran pesados, marrones y autores de golpes dolorosos”. No me imagino un pelotazo en la cara con uno de esos balones!

Pelotazo con figuras geométricas...


Este es el telstar, el primer balón de fútbol con paños de forma hexagonal (blanco) y pentágono (negro) usado en 1,970 (México). La distribución de sus colores -solo dos- facilitaba que los televidentes pudieran verlo sin dificultad, resaltaba en medio de la verde gramilla.

Nace una tendencia...

Fue hasta 1978, en el mundial de Argentina, cuando los pentagonos negros perdieron el luto. Con el Tango de Adidas, fueron los paños hexagonales los que ganaron un travieso triángulo de lados curvos. Con esto, pequeñas esferas blancas aparecieron de pronto en el conjunto del balón. Definitivamente un gran diseño que se mantendría hasta 1,998.



Cuando los mexicanos organizaron el mundial (1986), consideraron que el diseño del Tango bien podría ganar pequeños detalles. Así nace Azteca, un balón con diseños de la cultura precolombiana mexicana. Si notan el logo de Adidas cambió y el rojo forma parte de la paleta de colores.

Empiezan los nombres raros...



El diseño de la estrella formada por triángulos redondeados sigue con la llegada del Etrusco Unico, el balón de Italia 90. El león de tres cabezas se asomaba decorando -junto a pequeñas "olas"- aquel diseño implantado 12 años atrás. Se regresó al logotipo en forma de bota.



El Questra (Estados Unidos, 1,994) cambió el motivo de los italianos por otro un poquito más universal: estrellitas y satélites. Más liviano y redondo que su hermano mayor, el balón de los "gringos" fue el que coronó a los Brasileños como campeones del mundo ese año.

Adiós al típico blanco y negro...


En el mundial de Francia (1998) las innovaciones en diseño alcanzan otro nivel. El Tricolore fue el nombre del balón con pequeños gallitos -ícono francés- que se asomaban con su cresta roja y su cuerpo blanco sobre el azul tranquilo del polígono.

Se desata la fiebre...


Y si el multicolor fue bienvenido, ¿por qué no la forma? Fevernova -fiebre nueva- (Corea Japón 2,002) fue un verdadero cambio, no sólo en tecnología sino en diseño. Se abandonó el esquema iniciado en 1,978 por el Tango y se vio un balón bastante diferente, que representaba al fuego y la energía con su nueva figura.

El tono de los colores es impresionante, dorado y gris plata toda una distinción. En Corea y Japón inició una nueva etapa para el balón, dejó de estar solo en el campo para hacer presencia en las vitrinas.

Mueren los polígonos...


En Alemania 2006 se estrenó el Teamgeist: Su nombre significa ‘Espíritu de equipo’, y se distingue porque la forma de los paneles elimina las irregularidades superficiales y crea un balón perfectamente redondo. Quizá un diseño más sencillo que el anterior pero no deja de sorprender.

El consentido de América...


En el 2007, Nike patrocinó la Copa América realizada en Venezuela y creó un balón conmemorativo a ese torneo, su nombre fue Mercury Veloci. Un diseño bastante sencillo en el que sobresalen: el logotipo de la marca deportiva y el escudo de la asociación de fútbol de las naciones del Sur de América.

El balón del viejo continente...


Dos países europeos(Suiza y Austria) se unen para organizar la Euro 2008, resultado de este evento es la Euro pass, un balón con una imagen futurísta, tomando como base el diseño de la Teamgeist, con un efecto visual de circulos que parecieran que tienen movimiento.

¿Fue Gol?


Nivea es ahora la sensación, sus caracteristicas lo haran el mejor balon de todos los tiempos, su amortiguacion y su perfecto control de la energia cinetica lo permiten.

El balón biónico utiliza varios microchips en su interior que permiten determinar a si el balón cruzó o no la línea de gol, enviando una señal al reloj de los árbitros con la información sobre la jugada. La tecnología avanza y los balones van siguiéndole el paso.



El sellado con el 11

Los 11 colores del Jabulani que significa "celebrar" en en el idioma isiZulu, son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África. Definitivamente los Polígonos del Telstar del 70 han quedado atrás para abrir paso a las molduras planas. "Menos costuras, más perfección" afirma Adidas.

Oraleeeeeeeee!!!

vía / Taringa , Wikipedia , Fifa.com

14 comentarios:

Todd dijo...

Las pelotas de tripa de coche dicen que agarrra un buen efecto! (o como diríamos aquí "defecto")

Me llegan tus notas Sakis!

S@kis dijo...

@ Todd: si vos esas pelotas de tripa de coche eran chileras, bien livianitas, ahora ya no he visto.

Buena onda Todd! me alegra saber que te gustan los post de la hoja.

Saludos!

La Morada dijo...

Balones inteligentes??
Cómo hemos evolucionado! Mientras sea por el bien del Deporte Rey no hay problema.

Bonito post!
Tuanix!

omarvelz dijo...

Yo no creo que sean tipo de tripa de coche, no se podria jugar en serio con esas pelotas, pero saber.

Interesante la nota, pero aprovecho para mencionar que estoy totalmente en contra de la tecnologia en los balones de futbol, el futbol es calle, es niños jugando en los patios, en los pocos campos que quedan, es la picardia, incluso el error, de que van a ir las discuciones de futbol de que si era o no penal o de que si era o no gol, si lo cambian todo?

Capaz que haste se vuelve medio elitista el deporte por eso y no todos los paises tendran para usar esos balones.

Estoy en contra, anque creo que no existira marcha atras, pero van a cambiar mucho un deporte que ya esta bien.

Saludos

Misifusi dijo...

Como han cambiado un simple juguete, pero esa con la nueva tecnología, si no, jaja, demasiado para una pelota.

kike dijo...

notable! te está haciendo bien estar ahora si todo el día en internet

fauston dijo...

ROBO ABSOLUTO DE MI BLOG ZARAPASTROSOS!!!

Taringa se copio de mi.

http://zarapastrosos.blogspot.com/2006/03/historia-de-los-balones-de-futbol.html

Anónimo dijo...

ufffff estaba bacana aunque deberian redactarla mejor mmmm es solo un consejo noo mmm

katiitahhhh dijo...

MMM ME SIRVIO MUXOO LA COSA DE LAS PELOTAS ERA PARA UN INFORME DE MI HERMANO YESSS!!!



GRACIAXX X LA PAGINA!! XD

Anónimo dijo...

LAMUSICAESTA BACAN{}}

Anónimo dijo...

Hola,

Estamos muy contentos de ver a su sitio web y aprovechar esta oportunidad para presentarle que estamos fabricación y cadena de suministro de deportes productos de calidad y deportes lleva. Puede por favor visite
nuestra página web en:

www.shamrocksports.com.pk

Estamos dispuestos a establecer relaciones de negocio con su buena casa y para que podamos enviar nuestras muestras y catálogos para su examen y aprobación de tipo. Podemos añadir que están bien establecidas la empresa y de nuestra flota es como europeo.

Se procederá a continuación después de obtener su respuesta positiva.

Saludos!
Mr.Imran Mushtaq
(Director)

Sialkot. (Pakistan)

Tel# 00 92 52 4003445,
Fax# 00 92 52 3242995,
Mob, 00 92 321 7143144.

E-mail: [email protected]
E-mail: [email protected]
Web: www. Shamrocksports.com.pk

Anónimo dijo...

http://Fabiotutoriales.es.tl/

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina , me ayudo con mi tarea

estrellasd dijo...

me gustaria ver las imagenes e los balones de futbol antiguos

Publicar un comentario en la entrada